(Por Federico Cometti) – Aunque el equipo argentino hizo todo lo posible para conseguir dar vuelta la serie frente a los españoles, la ventaja conseguida el primer día en los singles fue demasiado para Argentina, y de esta manera perdió su cuarta final de Copa Davis (1986, 2006, 2008 y 2011). De la mano de un imparable Rafael Nadal, los europeos se quedaron con su quinta consagración por 3 a 1.
El conjunto dirigido por Modesto “Tito” Vázquez había llegado a Sevilla con toda la esperanza de poder obtener, por primera vez en la historia, la Ensaladera de Plata. Luego de haber tenido grandes actuaciones en las instancias anteriores (eliminando a una potencia como Serbia, en semifinales, por ejemplo) y con jugadores que parecían estar volviendo a su mejor nivel, como Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, más el clásico poderío de David Nalbandian en este torneo, Argentina esperaba hacer historia e imponerse en España. Sin embargo, la presencia de Nadal en el equipo local fue crucial para la consagración española, dejando a Argentina sin la posibilidad de revancha luego de lo que había sido la final del 2008 en Mar del Plata.
La diferencia obtenida a favor de los españoles en el primer día de competición fue vital. Nadal obtuvo una victoria contundente en sets corridos frente a Mónaco, a quien le ganó por 6-1, 6-1 y 6-2, y de esta manera aportó el primer punto de la serie. Luego, Del Potro cayó en el duelo frente a Ferrer, número 5 del mundo, por 2-6, 7-6, 6-3, 4-6 y 3-6, y así el equipo español obtuvo la ventaja de dos puntos que resultaría inalcanzable para nuestro país.
La victoria argentina conseguida el sábado en el dobles volvió a darle un poco de esperanza al equipo visitante. La dupla nacional, integrada por David Nalbandian y Eduardo Schwank, venció a la española, formada por Feliciano López y Fernando Verdasco en sets corridos, por 6-4, 6-2 y 6-3. De esta manera, Argentina se ponía 1-2 en la serie y la definición quedaría para el último día, donde Del Potro se enfrentaría a Nadal con la obligación de ganar para forzar el quinto punto.
En un choque de gran nivel, el número 2 del mundo se impuso frente al argentino, obteniendo así el tercer y último punto para España. Del Potro hizo un excelente partido, demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero no alcanzó para terminar con el invicto de Nadal en Copa Davis y cayó por 6-1, 4-6, 1-6 y 6-7.
Así, Argentina deberá esperar por lo menos un año más para obtener de una vez por todas su primera Copa Davis. En el 2012, el conjunto argentino buscará quebrar la racha negativa comenzando la actividad del torneo en Alemania, pero ya sin Vázquez como capitán del equipo, ya que la Asoaciación Argentina de Tenis no le renovará su contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario